Buscar
  • Gilberto González Arango

EL ANTÍDOTO FRENTE A LO MOLESTO

Actualizado: 6 de dic de 2020



"Todo se puede tomar de un ser humano, excepto una cosa, la última de las libertades humanas: Elegir la actitud de uno en cualquier conjunto de circunstancias". Esta gran reflexión fue expresada por el psiquiatra Viktor Frankl, autor del libro “El hombre en busca de sentido”, quien estuvo en 4 campos de concentración Nazi. En realidad, cotidianamente todos nos enfrentamos a situaciones que no son de nuestro agrado, unas más difíciles que otras. Con frecuencia nos encontramos con eventos o personas hacia los cuales sentimos malestar. Esto es inevitable ya que el mundo y la gente pocas veces se acomodan a nuestros gustos, deseos y opiniones. Sin embargo, esto no implica que necesariamente tengas que sentirte infeliz frecuentemente. Todo depende de la actitud con la cual afrontas lo que es desagradable para ti. Por ejemplo, si empieza a sonar un ruido muy molesto cerca de donde tú te encuentras, es natural que sientas aversión. El ruido no lo puedes controlar, pero lo que sí puedes manejar es tu disposición hacia él. Si te aferras a la actitud de rechazo hacia el ruido, y la alimentas con pensamientos negativos, éste inevitablemente te afectará más. Si por el contrario, aceptas la realidad por incómoda que sea, reconociendo que no la puedes cambiar en el momento, y te permites convivir con ella y tolerarla, podrás disminuir o superar tu insatisfacción. Al hacer esto, dejas de estar dominad@ por tus emociones, puedes pensar con más claridad y buscar alternativas de solución. Por ejemplo, podrías ponerte unos audífonos o unos algodones en las orejas para mitigar el ruido, si fuera necesario. O podrías hacer una meditación con el ruido: Escuchar el ruido con mucha atención, notando sus variaciones, y además percibiendo los otros sonidos que hay en el ambiente. Todo esto sin juzgarlos como desagradables, para que no generes una inclinación negativa hacia ellos. Los anteriores son tan solo unos sencillos ejemplos que te presento para ilustrarte que depende principalmente de ti, que algo que te desagrada pueda llevarte a la infelicidad o no. Lo anterior desmonta el mito que casi todos tenemos en nuestras mentes: Que nuestro bienestar o infelicidad dependen directamente de las situaciones que vivimos. En realidad, hay un paso intermedio entre ambos que es definitivo, y se trata precisamente de la actitud con la cual asumimos cada acontecimiento que se nos presenta.


Para recuperar tu libertad emocional y armonía puedes usar el antídoto de la Aceptación Interior. Esta comienza con aceptar la realidad, por incómoda o dolorosa que sea, y continúa con elegir la mejor forma de responder conscientemente ante ella. Ahora bien, si en un principio no puedes aceptar la situación, entonces puedes aceptar los sentimientos que ésta te genera, tratándote con comprensión y amabilidad.


ACEPTACIÓN, RESIGNACIÓN E INACCIÓN



La aceptación ES DIFERENTE de la resignación y de la inacción. Desde una actitud de aceptación interior, puedes pensar en cuáles son las mejores maneras de afrontar el reto que la vida te presenta y posteriormente pasar a la acción.


La aceptación te permite encontrar claridad mental y ecuanimidad emocional, con lo cual recuperas tu paz interior y puedes tomar buenas decisiones. Así que es una herramienta muy útil para tu bienestar y tu "bien actuar".


Ahora que conoces el antídoto, la Aceptación Interna, mantente atent@ a la próxima vez que sientas malestar o aversión, y recuerda hacer uso de él.


¡En la medida en que lo practicas se te irá facilitando!


También puedes hacer varios experimentos y darte cuenta cómo te sientes cuando mantienes tu negatividad frente a lo que te desagrada. Compáralo con el efecto que tiene en ti cuando pones en práctica la aceptación interna.


No creas ni deseches nada de lo que te comparto: ¡Haz la prueba, experiméntalo en tu vida y saca tus conclusiones!


¡Te deseo interés y dedicación para practicar!


INFORMACIÓN: Si deseas recibir orientación psicológica puedes contactarme. Citas: info@vidamindulness.net o Whatsapp/celular 316 7001554.


INVITACIÓN: Si quieres practicar Mindfulness (meditación y movimientos conscientes) te invito a inscribirte a las últimas sesiones virtuales de Mindfulness en Vivo de este año (gratis o aporte voluntario). Haz clic acá para inscribirte


Si deseas que las próximas entradas del blog te empiecen a llegar a tu correo electrónico, inscríbete acá: https://www.vidamindfulness.net/contacto


Lee otros artículos del blog: https://www.vidamindfulness.net/blog


¡Muchas gracias por tu atención y que pases un feliz y consciente día!


Gilberto González Arango

Psicólogo Universidad Nacional de Colombia

Profesor de Mindfulness nivel profesional con Certificación Internacional de la IMTA.


* Cibergrafía:

Imagen de engin akyurt tomada de https://unsplash.com/photos/uUM_Yv16oFs

Imagen de pisauikan tomada de https://pixabay.com/es/photos/dormido-so%C3%B1oliento-hombre-asia-guy-5500058/

204 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo