audios meditaciones

Med. Atención a la Respiración

16 Min

Esta meditación te ayuda a desarrollar el hábito de prestar atención a tus respiraciones, las cuales suceden automáticamente y rara vez somos conscientes de ellas. Al prestarles atención podemos “volver al presente” y nos ayuda para afrontar los pensamientos incómodos e intrusivos y evitar ser absorbidos y dominados por ellos.

Igualmente, nos ayuda a asumir las emociones (ej. Ira, tristeza, miedo, etc.) y las sensaciones corporales (ej. Dolores, presiones, vacíos, etc.), especialmente aquellas que nos resultan desagradables, pues nos permite reconocerlas y aceptarlas en vez de negarlas y rechazarlas, y nos da la posibilidad de gestionarlas sanamente con conciencia.

 

Puedes hacer esta meditación a diario preferiblemente o cuando sientas que te puede ser útil. Te sugiero que a lo largo del día ensayes a prestar atención a tus respiraciones y te des cuenta qué efecto tiene en ti. ¡Explora y evalúa!

 

Te comparto la reseña de un artículo en el cual se evidencian científicamente algunos de sus beneficios:

Arch, J. J., & Craske, M. G. (2006). Mechanisms of mindfulness: Emotion regulation following a focused breathing induction . Behaviour Research and Therapy, 44(12), 1849-1858.

 

Si quieres conocer sobre las actividades que desarrollamos, en las cuales podrás aprender y practicar ésta y otras meditaciones y ejercicios, haz clic en el siguiente botón:

YOUTUBE: También puedes escuchar y descargar esta meditación de mi canal de Youtube: https://youtu.be/yGgaYxjervM

Med. de Escaneo Corporal

26 min

Con mucha frecuencia el estrés y una variedad de emociones se manifiestan en nuestro cuerpo sin que los notemos. En otras ocasiones, aunque los notemos no les damos un manejo sano, pues nos resistimos, tensamos y pensamos negativamente sobre ellos, todo lo cual nos genera más sufrimiento.

Esta meditación es una práctica central en Mindfulness y nos permite ganar más conciencia de nuestro cuerpo y sus sensaciones, percibirlas con aceptación y amabilidad, y así gestionar los dolores e incomodidades físicas de tal manera que, aunque inevitablemente los tendremos en nuestra vida, podremos asumirlos con conciencia plena y evitar o disminuir el dolor adicional (el dolor emocional).

 

También nos ayuda a cultivar el hábito de sentir nuestro cuerpo durante la cotidianidad, con lo cual podemos evitar ser absorbidos por los ríos de pensamientos y regresar nuestra atención al aquí y al ahora. De esta manera tenemos más claridad mental y paz interior, que son fundamentales para el bienestar psicológico y la salud física.

 

Varios estudios científicos han encontrado diversos beneficios del curso de Mindfulness denominado MBSR (Reducción del estrés basado en Mindfulness, por sus siglas en Inglés). En éste, la práctica frecuente del escaneo corporal ocupa un lugar central. Por ejemplo, un estudio encontró que este entrenamiento permitió que los participantes aumentaran su sensación de bienestar y su capacidad para estar más presentes, y disminuyeran su estrés y los síntomas de enfermedad mental. (Carmody, J., & Baer, R. A. (2008). Relationships between mindfulness practice and levels of mindfulness, medical and psychological symptoms, and well-being in a mindfulness-based stress reduction program. Journal of Behavioral Medicine, 31, 23-33.)

 

Se realiza preferiblemente acostados boca arriba, pero también se puede hacer estando sentados. Se ha encontrado que a mayor práctica, mayores beneficios. Por lo tanto, te invito a practicarlo varias veces a la semana por al menos 1 mes y evaluar qué efecto tiene en ti!

YOUTUBE: También puedes escuchar y descargar esta meditación de mi canal de Youtube: https://youtu.be/179r0lTkA70

Meditación de Amor y BondadArtist Name
00:00 / 23:59

24 min

Practicar la bondad hacia los demás es una forma efectiva de incrementar la felicidad. Todos hemos sentido que al ser amables con otros, sin esperar nada a cambio, se despierta en nuestro interior una sensación de bienestar. Diversas investigaciones han encontrado que las personas amables y bondadosas tienden a sentirse más satisfechas con sus relaciones humanas y su vida en general.

 

Todos tenemos la capacidad de expresar amor y bondad, pero no siempre la desarrollamos. Esta meditación, conocida en inglés como Loving Kindness, te ayuda a cultivar estos sentimientos. Incrementa el bienestar en parte debido a que te ayuda a sentirte más conectado con los demás. Estudios sugieren que cuando las personas la practican con frecuencia empiezan a responder más positivamente y así mejoran sus relaciones personales. También ayuda a disminuir síntomas de ansiedad y depresión.

 

En una investigación (Fredrickson, B. L., Cohn, M. A., Coffey, K. A., Pek, J., & Finkel, S. M. 2008. Open hearts build lives: Positive emotions, induced through loving-kindness meditation, build consequential personal resources. Journal of Personality and Social Psychology, 95, 1045-1062.) se encontró que las personas que practicaron la meditación Loving Kindness a diario por siete semanas, reportaron un incremento en sus emociones positivas como alegria, gratitud, contento, esperanza y amor. También reportaron una mayor satisfacción con su vida y menos síntomas depresivos. El grupo control (personas que no hicieron la meditación) no reportó estos beneficios.

YOUTUBE: También puedes escuchar y descargar esta meditación de mi canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=NdM8TFKzzJY&feature=youtu.be

NOTA: Próximamente encontrarás más audios de otras meditaciones. ¡Mantente en contacto!

©2019 by VidaMindfulness.net.