top of page
Buscar
  • Foto del escritorGilberto González Arango

¿CÓMO PUEDES AFRONTAR LAS DIFICULTADES DE TU VIDA?



Por los efectos de la pandemia del Covid-19, todos de una u otra forma, hemos tenido que afrontar desafíos y limitaciones.


Sin embargo, antes de la pandemia y después de ella, todos hemos y seguiremos encontrando adversidades en nuestras vidas, pues es una parte inevitable de la realidad.


No hay una vida humana libre de esto, así como tampoco no hay nadie que no tenga experiencias agradables y placenteras. Es decir, la vida tiene ambas caras de la moneda que se intercalan y cambian constantemente.


El sufrimiento psicológico o la infelicidad provienen en gran medida de la forma cómo nos relacionamos con los eventos y las situaciones que vivimos, y no exclusivamente de las condiciones externas (aunque desde luego que ellas influyen).


En realidad, tenemos poco control sobre lo externo y en cualquier momento puede suceder cualquier cosa. Lo que está más bajo nuestro manejo, esla forma como asumimos y respondemos ante esas situaciones.


Un aspecto central es cómo interpretamos las situaciones estresantes. Si las vemos como algo exclusivamente negativo, asimismo nos sentiremos y nos afectarán.


La psicóloga de la salud Kelly MacGonigal, dio una charla TED titulada “¿Cómo convertir al estrés en tu amigo?”, que se ha vuelto muy popular.


Ella confiesa que durante muchos años enseñó que el estrés era un enemigo para la salud de las personas; pero a raíz de los resultados de un estudio muy grande sobre el tema, se dio cuenta de que el estrés en sí mismo no es el problema, sino que depende en gran medida de la forma como lo interpretamos y lo asumimos.


Este estudio que duró 8 años e incluyó a 30.000 adultos en EE.UU., les preguntó cada año:


"¿Cuánto estrés ha experimentado en el último año?" y "¿Cree que el estrés es perjudicial para su salud?" Luego revisaron quiénes de esas personas habían muerto.


En las personas que habían experimentado mucho estrés el año anterior y que creían que el estrés era perjudicial para la salud, el riesgo de muerte se incrementó en un 43%.


Y en las personas que experimentaron mucho estrés, pero NO veían al estrés como algo nocivo, NO se incrementaron sus probabilidades de morir.


De hecho, ellas tuvieron el menor riesgo de morir junto con las personas que habían tenido relativamente poco estrés.


Estos resultados indican que la forma como percibes el estrés es un factor que influye en qué tanto éste te puede llegar a afectar. Desde luego que, si además pones en práctica estrategias para gestionar y disminuir el estrés, conseguirás aún mejores resultados.


Con base en ese estudio, es fundamental que te preguntes “¿Cómo interpreto y asumo las dificultades en mi vida?”


Una manera de ver lo positivo en las situaciones estresantes es asumirlas como RETOS o DESAFÍOS. Tomarlas como situaciones que nos confrontan y nos llevan a poner en práctica y desarrollar más nuestros recursos internos.


Gracias a las adversidades, nos podemos conocer mejor y tenemos más oportunidades de cambio. ¡Cuando enfrentamos grandes retos, vivimos grandes transformaciones! Si las aprovechamos sabiamente, serán transformaciones muy positivas.


Y ¿qué sería de nosotros si permaneciéramos siempre iguales y nos estancáramos en nuestro desarrollo humano? Sería una vida desaprovechada, a mi manera de ver.


Es preferible “crecer psicológicamente” aunque sea enfrentando desafíos, que tener una vida de estancamiento, aunque fuera libre de dificultades (¡lo cual además es imposible!).


Así que es mucho más sensato y sabio, reconocer la inevitabilidad de las dificultades en la vida y asumirlas con la mejor actitud para nuestro auto-conocimiento y auto-transformación.


Hay una práctica que es muy útil. Consiste en desarrollar la actitud de darles la bienvenida a todas las situaciones que se nos presenten, ya sean agradables o desagradables, y tomarlas comoOPORTUNIDADES para aprender, desarrollar nuestras habilidades y evolucionar.


Otra estrategia beneficiosa es recordar que todo llega, cambia y desaparece, tarde o temprano. ¡Lo único constante es el cambio!


Así que, cuando estés experimentando una dificultad externa o un sufrimiento interno, ten presente que eso no será igual para siempre, y que la situación o tú, irán cambiando con el paso del tiempo.


Te deseo que gestiones ese cambio interior hacia el auto-conocimiento y el crecimiento. Y recuerda que si tienes dificultades para avanzar en esa dirección, es de gran ayuda que busques un apoyo externo (Ej. Un profesional de la salud mental o un guía espiritual, etc.) y que mantengas hábitos saludables como la meditación, el ejercicio, las buenas compañías, la sana alimentación y el descanso, entre otros.


¡Ánimo, no te rindas, confía en tu potencial interior, busca alternativas y ayudas, y afronta los desafíos como oportunidades para desarrollar el amor, la compasión y la sabiduría en ti!


¡Te deseo lo mejor!


INFORMACIÓN: Si deseas recibir apoyo u orientación psicológicapuedes contactarme. Citas: info@vidamindulness.net o Whatsapp/celular 316 7001554.


INVITACIÓN: Si quieres practicar Mindfulness (meditación y movimientos conscientes) te invito a inscribirte a las sesiones virtuales de Mindfulness en Vivo de esta semana (gratis o aporte voluntario). Haz clic acá para inscribirte


Si deseas que las próximas entradas del blog te empiecen a llegar a tu correo electrónico, inscríbete acá: https://www.vidamindfulness.net/contacto


Conoce los otros artículos del blog: https://www.vidamindfulness.net/blog


¡Muchas gracias por tu atención y que pases un feliz y consciente día!


Gilberto González Arango

Psicólogo Universidad Nacional de Colombia

Profesor de Mindfulness nivel profesional con Certificación Internacional de la IMTA.


* Cibergrafía:

https://www.ted.com/talks/kelly_mcgonigal_how_to_make_stress_your_friend?language=es#t-20393

207 visualizaciones0 comentarios
bottom of page