top of page
Buscar
  • Foto del escritorGilberto González Arango

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE QUE TE TRATES CON AMABILIDAD?

¿Cómo te tratas cuando cometes errores o afrontas dificultades?

¿De qué manera te hablas y te relacionas contigo mism@?

Muchas personas no están acostumbradas a tratarse con bondad y amabilidad, y lamentablemente ésta es una de las principales causas por las que no pueden sentirse en paz y bienestar. Como se dice popularmente: “Son su principal enemigo”. ¡Hay alguien con quien conversamos todos los días y prácticamente todo el tiempo: Uno mismo! Si las palabras que nos decimos y el tono con el que nos hablamos es de culpa, queja y crítica; es imposible que experimentemos armonía, lo cual a su vez afecta negativamente nuestra relación con los que nos rodean. Muchas veces podemos ser muy fuertes al momento de criticarnos, actuando como jueces descorazonados de nosotros mismos, lo cual nos lleva a percibirnos incapaces y poco valiosos, y nos genera tristezas, frustraciones, temores, ansiedades, etc. Muchos esperan (inconscientemente por lo general) ser perfectos y tener una vida perfecta. Esto se pone en evidencia cuando se tratan con dureza si fallan o se equivocan, o cuando se sienten tratados injustamente por la vida o por Dios si tienen problemas o dificultades. No obstante, la realidad evidente es que no hay nadie perfecto, ni una vida perfecta. Todos tenemos nuestras limitaciones y equivocaciones, y vivimos dificultades y adversidades; es parte inevitable de la experiencia como seres humanos. Esperar que no sea de esa manera es desear lo imposible y arar el terreno para las frustraciones. Gracias a numerosos estudios, en las últimas dos décadas se han hecho más notorios, los beneficios de tratarse a sí mism@ con amabilidad. Y esto aplica de manera especial cuando estamos atravesando por alguna dificultad o dolor emocional. En este último caso se le llama ser “compasiv@ consigo mism@”.

BENEFICIOS



En los últimos años se ha incrementado exponencialmente el estudio de los efectos de la amabilidad o compasión hacia sí mismo, tal como lo muestra la siguiente tabla:

Número de publicaciones científicas sobre Auto-compasión

Tomada de: Research on Self-Compassion with the Self-Compassion Scale. Mindfulness 11, 1469–1482 (2020). https://doi.org/10.1007/s12671-020-01363-0 Son variados los beneficios que estos estudios han encontrado. Algunos de ellos son*:

  • Mayor confianza en sí mism@ y motivación para afrontar las dificultades.

  • Mayor responsabilidad personal para asumir los errores.

  • Mayor inclinación a realizar comportamientos saludables.

  • Relaciones más afectuosas y de cuidado con otras personas.

  • Reducción de estados emocionales negativos como depresión, ansiedad y vergüenza, y aumento de estados positivos como felicidad y satisfacción con la vida.

  • Imagen corporal más saludable y comportamientos alimentarios menos desordenados.

  • Mejor salud física y función inmunológica, en parte debido al aumento de actividad del sistema nervioso parasimpático y reducción de la activación del simpático.

Como te puedes dar cuenta, si quieres aumentar tu bienestar, debes empezar por brindarte un trato amable y por ser compasiv@ contigo en los momentos dificiles. Al hacer esto, vas a estar en muchas mejores condiciones emocionales, mentales y físicas, para poder brindar lo mejor de ti a los demás y contribuir a su felicidad. RECUERDA: No creas ni rechaces nada de antemano. Sé como los científicos: ¡Haz el experimento en ti y evalúa sus resultados, a lo largo de esta semana! INVITACIÓN: Si quieres aprender y practicar una Meditación especial de Amabilidad hacia Tí, te invito a inscribirte gratuitamente a la sesión de Mindfulness en Vivo de este miércoles 4 de noviembre. SESIONES VIRTUALES DE MINDFULNESS EN VIVO (gratuitas o aporte voluntario) = Haz clic acá para inscribirte Si deseas que las próximas entradas del blog te empiecen a llegar a tu correo electrónico, inscríbete acá: https://www.vidamindfulness.net/contacto ¡Muchas gracias por tu atención y que pases un feliz y consciente día! Gilberto González Arango Psicólogo y Profesor de Mindfulness nivel profesional con Certificación Internacional de la IMTA. * Fuentes: Germer, C. & Neff, K. (2019) Teaching the mindful self-compassion program: a guide for professionals. New York: Guilford Press. IMÁGENES: https://wellnessresidentialdetox.com/rehab-blog/love-addiction-science-self-compassion/ https://www.health.harvard.edu/blog/hold-optimism-reap-health-benefits-2017012011003 https://medium.com/@hector.meza/verdad-o-mentira-mitos-y-realidades-de-las-relaciones-p%C3%BAblicas-b065288f820e

273 visualizaciones0 comentarios
bottom of page