top of page
Buscar
  • Foto del escritorGilberto González Arango

¡SABOREA LA VIDA!

Actualizado: 16 sept 2020

¿Con qué frecuencia disfrutas lo agradable de tu vida?



En esta época en que nos vemos privados de ciertas actividades y comodidades, ¿no has sentido por momentos que la rutina y las limitaciones te aburren o te incomodan? A pesar de que aún tenemos muchas cosas buenas en nuestras vidas, desafortunadamente la mente tiende a acostumbrarse a lo positivo y agradable, y deja de valorarlo y disfrutarlo con el paso del tiempo. Esto nos suele suceder con las actividades que cotidianamente realizamos y con otras que dejamos de hacer, a pesar de que nos enriquecían. Así, podemos caer en un “estado de anestesia” e inercia, yendo por la vida sin apreciarla ni aprovecharla verdaderamente. A veces damos por sentado lo que tenemos y lo que hacemos: Personas cercanas, objetos, actividades, etc. En ese caso, dejamos de compartir tiempo con ellas y de apreciar sus cualidades, no valoramos el importante servicio que nos prestan ciertos objetos, olvidamos hacer actividades que nos generan crecimiento y bienestar, etc. Como una forma de contrarrestar esto, te propongo un experimento mental: Cuando estés con personas, objetos o en actividades significativos en tu vida, pregúntate: “¿Cómo me sentiría si perdiera esto?”

Muchas veces cuando perdemos o estamos en riesgo de perder a alguien o a algo, lo valoramos más. Imagina qué efecto tendría en tu vida aprovechar al máximo las personas, objetos y experiencias que te rodean. Te invito entonces a “saborear” las experiencias agradables, a “darte permiso” para disfrutarlas en el momento en que las estás viviendo.

Si lo practicas, tendrás varios momentos agradables cada día. Es más, si cultivas esta actitud, casi cualquier actividad puede volverse placentera o al menos interesante. Por ejemplo, te invito a hacer un pequeño experimento: Frótate las manos en este momento, nota y aprecia las sensaciones en ellas. Si lo hiciste con atención y una buena disposición, ¡posiblemente te resultó agradable!

LOS BENEFICIOS



Saborear el momento es algo sencillo y efectivo. La ciencia lo ha investigado y comprobado*. Por ejemplo, en un estudio se organizaron 3 grupos de personas y se les pidió que hicieran una caminata diaria de 20 minutos, durante una semana. A un grupo se le dijo que se concentrara en todas las cosas agradables que pudieran encontrar: Sol, flores, peatones sonrientes, sonidos agradables, etc. Otro debía buscar cosas negativas: Paredes rayadas, basura, caras con el ceño fruncido, ruidos molestos, etc. Al tercer grupo se le indicó que caminara solo por hacer el ejercicio. Al final de la semana, el grupo enfocado en apreciar lo positivo estaba más feliz y también valoraba más la naturaleza que los otros dos grupos. Así como éste, otros estudios han encontrado una variedad de beneficios de “saborear”, tales como: - Mayor bienestar: Optimismo, autoestima, afrontamiento positivo del estrés, gratitud y sentido de vida. - Mejores relaciones interpersonales: Al disfrutar el tiempo que se comparte con alguien se pueden crear y fortalecer los vínculos. - Fortalecimiento de la relación de pareja: Un estudio encontró que las personas que se sentían valoradas y apreciadas por su pareja tenían más probabilidades de tener matrimonios estables siete años después. - Menos emociones negativas: Menos neuroticismo, depresión y estrés. - Mayor rendimiento: Cuando “saboreamos” las experiencias prestamos más atención a los detalles y estimulamos las ideas creativas.


¿CÓMO SABOREAR MÁS?


Para “saborear” con más frecuencia en tu vida puedes identificar las actividades que te resultan placenteras (y que no sean perjudiciales para ti u otros) e intencionalmente dedicar tiempo para llevarlas a cabo. Por ejemplo, si te gusta un cierto tipo de música, podrías escucharla aunque sea unos minutos varias veces a la semana, y lo mismo con cualquier otra actividad como leer, pintar, conversar con amigos o familiares, etc. También puedes “saborear” más distintas actividades placenteras que realizas con frecuencia como ducharte, comer, hacer una actividad física, meditar, etc. Finalmente, puedes “saborear” más las actividades cotidianas comunes, haciéndolas con más atención y buena disposición, como lavar la loza, tender la cama, cepillarte los dientes, etc. Para “saborear” puedes seguir estos pasos:

  1. Presta plena atención a la actividad.

  2. Tómate un tiempo para experimentarla.

  3. Date permiso para disfrutarla.

  4. Siente gratitud.

  5. Suéltala y sigue adelante.

Hay 2 consejos que considero importante mencionar:

1. Evita alimentar expectativas: No te aferres al deseo de tener la experiencia antes de que sea una realidad. Si lo haces te proyectas al futuro y te pierdes la oportunidad de vivir plenamente el momento presente. Por otro lado, también alimentas el deseo de vivir una experiencia que no se sabe si la tendrás o no, o si será tan placentera como esperas que sea o no, y de esa manera, creas las condiciones para que te puedas frustrar fácil e intensamente. ¡Enfócate en el aquí y el ahora!

2. No te apegues: Reconoce que toda experiencia es cambiante y transitoria. Así que es más apropiado que la sueltes o dejes ir sin amargura ni tristeza cuando finalice. ¡Disfrútala al máximo mientras la vives, y luego sigue adelante con gratitud y apertura a las nuevas experiencias!

¡Te deseo que saborees la vida y compartas tu alegría con todos los seres! INVITACIÓN: Si quieres mejorar tu capacidad para vivir con Plena Atención, te invito a participar en las SESIONES VIRTUALES DE MINDFULNESS EN VIVO (gratuitas o aporte voluntario). Haz clic acá para conocer más Si deseas que las próximas entradas del blog te empiecen a llegar a tu correo electrónico, inscríbete acá: https://www.vidamindfulness.net/contacto Gilberto González Arango Psicólogo y Profesor de Mindfulness con Certificación Internacional de la IMTA. * Fuentes: Germer, C. & Neff, K. (2019) Teaching the mindful self-compassion program: a guide for professionals. New York: Guilford Press. https://positivepsychlopedia.com/year-of-happy/the-benefits-of-savoring/ https://www.bakadesuyo.com/2020/06/what-have-you-learned/ IMÁGENES: https://www.allure.com/story/drinking-water-for-clear-skin https://www.pngitem.com/middle/mmoiwi_happy-old-man-png-png-download-happy-old/ https://blog.frontiersin.org/2017/05/30/frontiers-in-psychology-how-listening-to-music-in-a-group-influences-depression/

199 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page