Buscar
  • Gilberto González Arango

¿CÓMO TE BENEFICIA CAMINAR EN LA NATURALEZA?

¡Empieza por cambiar tus hábitos y luego tus hábitos te cambiarán!



Nos aproximamos a una nueva fase en las restricciones de movilidad por la pandemia del Covid-19. Después de pasar un tiempo largo en confinamiento, tenemos la oportunidad de salir a realizar diferentes actividades en nuevos horarios.


Una de ellas es ir a los parques, lo cual es una gran oportunidad, puesto que el contacto con la naturaleza nos trae muchos beneficios a nivel físico, emocional y mental.


Varios estudios científicos han encontrado diferentes efectos positivos*, algunos de ellos son:


Hipertensión arterial y obesidad: Una caminata de 60 minutos puede quemar hasta 500 calorías aproximadamente y regular la presión arterial. Y es una actividad ligera para el cuerpo, pues ejerce poca presión sobre las articulaciones.


Cáncer: Un estudio encontró que las personas que realizaron dos largas caminatas en la naturaleza durante dos días consecutivos tuvieron un aumento del 50% en la cantidad de células NK, que ayudan a combatir el cáncer, y un aumento del 56% en su actividad. Además, los niveles de actividad de las células se mantuvieron elevados durante un mes.


Estrés: En Japón hay una práctica de caminar y pasar tiempo en los bosques, conocida como “Shinrin-yoku” o baños en el bosque. Yoshifumi Miyazaki de la Universidad de Chiba, Japón, descubrió que dar una caminata de 40 minutos en un bosque de cedros reduce el nivel de cortisol, una hormona causante de estrés, y la presión arterial, en mayor medida que una caminata de 40 minutos en un espacio interior.


Capacidad cognitiva: Gregory Bratman de la Universidad de Stanford y sus colegas trabajaron con 60 participantes que se dividieron al azar en dos grupos: El primer grupo realizó una caminata de 50 minutos por la naturaleza, y el segundo grupo una caminata urbana. Las pruebas mostraron, en los caminantes de la naturaleza, un aumento en el rendimiento de la memoria de trabajo; disminución de la rumiación de pensamientos, de la ansiedad y del estado de ánimo negativo.


En otro estudio de investigadores de la Universidad de Kansas y la Universidad de Utah, enviaron a 56 participantes en excursiones de senderismo de cuatro a seis días en la naturaleza. Durante este tiempo, a los participantes NO se les permitió utilizar ningún dispositivo electrónico. Al aplicarles las pruebas, se encontró que los participantes mostraron un aumento del 50 por ciento en la creatividad, la atención general y las habilidades para resolver problemas.


Éstos son tan solo algunos hallazgos científicos, pero existen otros más que respaldan los grandes beneficios de caminar en la naturaleza.

Quizás no tengas un bosque cerca, pero es posible que sí haya un parque accesible que cuente con zonas verdes. Esa también es una opción viable.


Ten en cuenta que puedes sentir los efectos positivos con mayor facilidad si caminas con conciencia, en vez de estar perdido en una miríada de pensamientos no relacionados con el lugar donde te encuentras.

Bueno, también es cierto que habrá momentos en que necesites pensar sobre algún tema particular y quieras hacerlo mientras caminas. Pero si no tienes un tema urgente o importante que resolver, te invito a hagas una caminata con Mindfulness o Atención plena.

Por ejemplo, puedes sentir el peso de tu cuerpo que te lleva hacia la Tierra y te “aterriza en el aquí y el ahora”. Percibe el contacto de cada planta del pie cuando caminas. Siente que estás dentro de tu cuerpo y que lo habitas realmente.

Observa con atención las plantas, las flores, los árboles, los animales, el cielo, etc. Míralos con la curiosidad y admiración de un niño pequeño.

Escucha los sonidos del ambiente, mejor aún si hay pájaros trinando. Dales la bienvenida a todos los ruidos, aunque no sean de tu agrado (por ejemplo, pitos de carros, gritos, ladridos fuertes, etc.). Si los percibes sin negatividad harán parte de tu caminata meditativa como un sonido más.

Finalmente: ¡Siente el sol y la brisa, si los hay, y disfrútalos!

“Advertencia”: Muy posiblemente te distraigas con diferentes pensamientos. No te sientas frustrad@, pues es normal que suceda. Incorpóralo a la meditación. ¿Cómo? Sencillamente date cuenta de las distracciones y vuelve a llevar tu atención a algún aspecto del aquí y el ahora, sin recriminarte ni sentirte mal. ¡Siempre puedes redirigir tu atención, tantas veces como sean necesarias!

Te comparto una cita inspiradora del maestro Eckhart Tolle, tomada de su libro “El Silencio Habla”:

Dependemos de la naturaleza no sólo para nuestra supervivencia física.

También necesitamos a la naturaleza para que nos enseñe el camino a casa, el

camino de salida de la prisión de nuestras mentes. Nos hemos perdido en el

hacer, en el pensar, en el recordar, en el anticipar: Estamos perdidos en un

complejo laberinto, en un mundo de problemas.

Hemos olvidado lo que las rocas, las plantas y los animales todavía saben. Nos

hemos olvidado de ser; de ser nosotros mismos, de estar en silencio, de estar

donde está la vida: Aquí y Ahora.

¡Te deseo que disfrutes el contacto con la naturaleza con atención plena y recibas sus beneficios!

INVITACIÓN: Si quieres mejorar tu capacidad para practicar Mindfulness en tu vida, te invito a participar en las SESIONES VIRTUALES DE MINDFULNESS EN VIVO (gratuitas o aporte voluntario). Haz clic acá para conocer más

Si deseas que las próximas entradas del blog te empiecen a llegar a tu correo electrónico, inscríbete acá: https://www.vidamindfulness.net/contacto Gilberto González Arango

Psicólogo y Profesor de Mindfulness con Certificación Internacional de la IMTA.

Fuentes:

“Renewal: How Nature Awakens Our Creativity, Compassion, and Joy” (2019). Andrés Edwards. New Society Publishers.

Imágenes: https://www.clickorlando.com/news/florida/2020/05/01/very-challenging-florida-city-issues-652-face-mask-warnings-1st-day-back-in-parks/

https://www.mindful.org/a-guided-walking-meditation-to-connect-with-your-senses/

179 vistas

©2019 by VidaMindfulness.net.